Conozca las decisiones del IX Congreso del PLD para relanzar el partido de cara al futuro

El IX Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) además de reafirmar que el Boschismo constituye la teoría oficial del Partido, tomó decisiones para renovar esa organización respecto a los años para necesarios para ingresar o mantenerse en un organismo, a la forma de organizarse sus miembros y el numero de estos que pueden conformar el comité central, entre otras medidas.

A continuación la declaración pública ofrecida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al término del IX congreso de la organización ofrecida por Cristina Lizardo. Acompañaron a Lizardo en la rueda de prensa Andrés Navarro, Alejandrina Germán, Abel Martínez, Danilo Díaz, Thelma Eusebio, José Laluz, Margarita Pimentel, Armando García, Clara Cruz, Juan Ariel Jiménez, Johnny Pujols, Esperanza de Dios Ramírez y Zoraima Cuello.  

DECLARACIÓN PÚBLICA

PRINCIPALES RESULTADOS IX CONGRESO

Respondiendo al mandato estatutario y las disposiciones de la Ley de Partidos y Agrupaciones y Movimientos Políticos, la Dirección del Partido de la Liberación Dominicana convocó al IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que es el más alto organismo de dirección partidaria en el que participan todos sus militantes y dirigentes.

Conformada la Comisión Organizadora con representación de las diferentes instancias partidarias y luego de aprobado el Reglamento que regula las actividades del IX Congreso, se procedió a instalarlo mediante la celebración de su Plenaria de apertura el 11 de octubre del año en curso, con el propósito de hacer realidad el lema asumido “Hacia la Transformación y el Fortalecimiento de la Identidad Partidaria.

En dos meses y medio de trabajo continuo y luego de tres rondas de deliberaciones  internas de militantes y dirigentes del Partido, con la celebración de más de 2,000 Plenos de Comités Intermedios, 171 Plenos Municipales, de Circunscripción y de Seccionales y la realización de cientos de Asambleas en todo el país  a nivel regional, provincial y municipal con el acompañamiento de la Comisión Organizadora,  se conocieron más de 4 mil propuestas, en trece  áreas temáticas.

En las actividades de este Congreso cientos de miles de peledeístas, asumiendo su responsabilidad y compromiso han aprobado importantes modificaciones, que se incluirán en  la Declaración de Principios, los nuevos Estatutos, la Línea Organizativa y los demás documentos de Áreas, así como en los Reglamentos que se deriven de estas aprobaciones.  Estos cambios marcarán el camino hacia  la anhelada transformación, renovación  y fortalecimiento de la identidad partidaria.

Con la Plenaria General Virtual celebrada los días 19, 20 y 21 del corriente mes concluye la parte deliberativa  para entrar  al proceso de elección de los miembros del Comité Central, del Comité Político, de la o el Presidente, la o el Secretario General  y demás autoridades partidarias con las que concluirá el IX Congreso.

Con la satisfacción del deber cumplido, la Comisión Organizadora comunica a todo el país, las principales transformaciones aprobadas, destacando que se ratifica la unidad del Partido como una condición fundamental de su existencia.

SOBRE LA RENOVACIÓN

–         Se aprobó reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, lo que dará más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.

 –         Se decidió que las y los titulares de las Secretarías del Partido  serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de 2 períodos. Esto garantiza la alternabilidad en los niveles de dirección partidaria.

 –         Otro aspecto importante es la aprobación de que los Comités Intermedios con más de 30 Comités de Base deben multiplicarse.  También se decidió que las y los Presidentes de Comités Intermedios que sean elegidos como miembros del Comité Central, deberán renunciar a la dirección del mismo, para dar oportunidad a que otros compañeros y compañeras puedan asumir esa función.

Fuente: DiarioDigitalRD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *