Clemente Terrero: “Va a ser difícil detener el avance de la nueva cepa de COVID-19”

13 enero, 2021

SANTO DOMINGO.- El infectólogo Clemente Terrero aseguró hoy que detener el avance de la nueva cepa del COVID-19 va a ser difícil debido a la forma de transmisión del virus y dijo que existe la posibilidad de que en el continente americano haya surgido una cepa adicional, distinta a la de Reino Unido.

“El problema que pasa con este virus es que se transmite por vía respiratoria, es un virus que puede pasar de forma asintomática entonces las personas pueden tenerlo y pasar la infección  y mientras tanto pueden viajar de un país a otro”, dijo Terrero.

El infectólogo dijo que “va a ser difícil detener el avance de la nueva cepa en el mundo” y que “otra posibilidad es que en el mismo continente americano haya surgido una variante diferente a la que ha surgido en Reino Unido y que esté incidiendo en el número de casos”

Al participar en la entrevista central de El Despertador , Terrero aclaró que esto no atenta contra la efectividad de las vacunas que ya se están aplicando en varios países del mundo.

“Las vacunas son policlonales, o sea actúa en diferentes regiones del virus o de la misma proteína; de la misma estructura que tiene que ver con la inserción en el virus hay diferentes partes en  las que puede actuar la vacuna o sea no solamente en la proteína sino en las demás áreas de la estructura de inserción a la célular”, explicó.

Para en el país detectar la nueva variante del virus “hay que hacer estudios genéticos, de secuencia genética del virus, y para eso hay que tomar muestras y llevarlo a un laboratorio de alta tecnología para confirmarlo. Eso no se ha hecho en la República Dominicana, que yo sepa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *