China no otorga permisos a científicos de la OMS que investigarán orígenes del coronavirus

China dijo el miércoles que seguía negociando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las fechas y el itinerario de una visita de expertos internacionales que investigan los orígenes del COVID-19, luego de que el director de la agencia criticó a Beijing por no finalizar los permisos para la misión.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que dos científicos del equipo de las Naciones Unidas ya habían abandonado sus países de origen rumbo a Wuhan cuando les dijeron que los funcionarios chinos no habían aprobado los permisos necesarios para ingresar al país, reporta CNN.

La posición de China en la búsqueda de los orígenes de la pandemia “siempre ha sido abierta y responsable”, señaló una vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa en Beijing.

China mantiene una estrecha cooperación con la OMS, añadió agregando que las fechas y el itinerario tienen que concretarse.

“El problema de los orígenes es muy complejo. Para asegurar que el trabajo del grupo de expertos mundiales en China sea exitoso, necesitamos llevar a cabo los procedimientos necesarios y los planes concretos relevantes. Actualmente ambas partes siguen en negociaciones sobre esto”, agregó Hua. “Entiendo que eso no es solo un problema de visas y la fecha y el itinerario reales. Ambas partes siguen en estrecha comunicación’.

Los expertos chinos están ocupados ahora con múltiples grupos y brotes a pequeña escala reportados en las dos últimas semanas, agregó.

“Nuestros expertos están inmersos en la estresante batalla para controlar la epidemia’, dijo.

Estaba previsto que un equipo internacional de expertos visite en enero Wuhan, la ciudad del centro del país donde se detectó por primera vez el COVID-19 hace un año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que los miembros del equipo científico internacional partieron desde sus respectivos países en las últimas 24 horas como parte del acuerdo alcanzado entre la agencia de Naciones Unidas y Beijing.

El gobierno chino ha controlado estrictamente todas las investigaciones realizadas en el país sobre los orígenes del virus, según halló una investigación de The Associated Press, y los medios estatales han emitido reportes que sugieren que el virus podría haberse originado en otro lugar.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *