En el tema de hoy explicaremos:
La calumnia y el chisme: primos catastróficos.
El chismorreo siempre va de un lado a otro, En el libro de Proverbios.11:13, nos explica: “El chismoso anda contando secretos; pero los que son dignos de confianza saben guardar una confidencia.”/Ntv/.
Murmurar es dañino.
La Chismografía. Son Ataques secretos sobre el carácter de una persona. En Proverbios.16:28. Comenta: El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
La palabra de Dios nos dice que el chismoso es indigno de confianza y no puede guardar un secreto.
Divulgar información de índole confidencial.
Las personas chismosas deben ser evitadas. Proverbios .20:19. El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.
Oír un chisme significa esparcirlo.
El chismoso le echa leña al fuego. Proverbios: 26:20. dice: Sin leña se apaga el fuego,
Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
Los chismosos poseen una gran habilidad para crear divisiones y contiendas compartiendo información falsa. Proverbios.18:8, Las palabras del chismoso son como bocados suaves,
Y penetran hasta las entrañas. y en el 26:22. exactamente lo mismo.
El chismoso separa a los mejores amigos.
Se levanta un muro, una barrera de sospecha, de intriga de información falsa e inexacta.
El chismoso se auto descalifica de la comunión con Dios y revela cuán escaso es su conocimiento de Él. ROM.15:3. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.
Es por ello que debemos dejar todo en las manos de Dios, Él juzga rectamente, En 1 libro de Pedro.1 :23: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. y debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Mateo.22:39, nos declara: Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Para todos es claro que no debemos ser chismosos, pero nuestra boca ansía por las noticias, oír y compartir.
A veces parece insaciable; y así inventamos diversas maneras de compartir lo que alivia nuestras conciencias.
Las únicas veces que a las personas no les gusta el chisme es cuando murmuran de ellas.
La calumnia es catalogada como la 3era lengua. Porque es fatal para 3 personas. El que dice la calumnia, quienes la escuchan y de quienes se habla. Daño triplicado.
¿ Cómo podemos vencer la calumnia y el chisme?
1.Llevemos ante Dios todo y dejemos todo en sus manos .1 Pedro .5:7.8.
2. Vengamos directamente a la persona con una actitud de mansedumbre y restauración a la persona de quien hemos escuchado el chisme. Mateo.18:15-18/ Galatas.6:1-5.
3. Llevemos la información a alguien de autoridad para actuar y corregir la situación. Mateo.18:15.
4.Proteja a la víctima de la calumnia. Proverbios.10:12/ 1 Pedro.4:8/ Romanos 13:10
Conclusión: Si no echamos fuera de nuestras conversaciones el chisme y la calumnia nos convertiremos en caníbales sociales, devorando nos unos a otros.
Vivamos por las verdades del Reino de Dios, no por las mentiras del mundo.Rev/ Pastor Lucas Medina Loaiza / Venezuela.